5. plan de gestion ambiental de la institucion educativa colombia.

UBICACIÓN DEL PROYECTO

 

DEPARTAMENTO:                             CALDAS

 

MUNICIPIO:                                        VILLAMARÍA

 

AREA:                                                 457,8  Km2

 

TEMPERATURA PROMEDIO :          18oC

 

VEREDAS:                                          LA GUAYANA  - PAPAYAL – EL PINDO -               

                                                            SANTODOMINGO -  LA ZULIA -  POTOSI –

                                                            ALTO CASTILLO – VALLES – PLAYA LARGA

                                                            LA LAGUNA

El Proyecto Ambiental Escolar “ MI VEREDA UN TESORO ” es la propuesta desarrollada en la Institución Educativa Colombia, que se ubica en el municipio Villamaría , Departamento de Caldas este  situado en el centro occidente de la región andina, localizado entre los 05º46’51’’ y los 04º48’20’’ de latitud norte, y los 74º38’01’’ y 75º55’45’’ de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 7.888 km2 lo que representa el 0.69 % del territorio nacional. Limita por el Norte con el departamento de Antioquia, por el Este con el departamento de Cundinamarca, por el Sur con los departamentos del Tolima y Risaralda, y por el Oeste con el departamento de Risaralda. La Guayana esta ubicada al Occidente del territorio municipal, hace parte de la zona media u hortofrutícola, tiene un centro poblado llamado la Paz y se encuentra a unos 14 km., de la cabecera municipal.La vereda lleva su nombre porque existió una hacienda llamada la Guayana, que al ser partida en terrenos más pequeños, tomo el nombre  de vereda y cada finca escogió llamarse diferente.LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLOMBIA tiene influencia directa  sobre las VEREDAS DE SANTODOMINGO, PAPAYAL, VALLLES, LA ZULIA, EL PINDO, ALTO CASTILLO, POTOSI Y LA ZONA FRIA DEL PARAMO ya que en ellas se encuentran las diferentes sedes. Es una zona en la cual confluyen personas de todas las regiones del país, de tal manera que se podría pensar que existe poco sentido de pertenencia por el entorno, esto  incita a implementar tareas sobre el cuidado del ambiente desde el plantel educativo, para que estas  sean proyectadas a  las familias que se encuentran alrededor.Por ser esta una zona enclavada en la Cordillera Central se presenta una gran riqueza natural con  mayor número y densidad de las especies de vegetación  y animales silvestres, en muchos casos van asociadas a humedales y cauces de ríos, quebradas y caños, comprendiendo cuerpos de agua lénticos (estancados) y lóticos (corrientes).

UBICACIÓN ECOSISTÉMICA

La zona de influencia del PRAE ubicada  en el Municipio de Villamaría en las veredas La  Guayana, Potosí, La Zulia, Valles, El Pindo, Santo domingo Alto Castillo, Papayal, Playa Larga, La Laguna por las variaciones altitudinales se caracteriza por poseer  tres Pisos térmicos identificados en microrregiones (zona alta o de páramo, zona media u hortofrutícola, zona baja cafetera), con un potencial productivo y turístico.

Diversidad de climas una zona montañosa fría y alguna parte de páramo ya que tiene influencia del Nevado del Ruíz y zonas más templadas; gracias a las características que posee este bioma posee gran diversidad de especies animales y vegetales. Posee condiciones ambientales óptimas para la vida: Disponibilidad de humedad  durante todo el año, abundante precipitación. No hay estaciones de crecimiento e hibernación como en las zonas templadas de los hemisferios norte y sur. Aunque si se observa estacionalidad que afecta el ritmo de los procesos biológicos de las especies de manera particular.

 La ubicación ecosistémica de las veredas de influencia del PRAE es:

VEREDA - LA GUAYANA

  INFORMACIÓN GENERAL:

La Guayana lleva su nombre porque existió una hacienda llamada la Guayana, que al ser partida en terrenos más pequeños, tomo el nombre la vereda y cada finca escogió llamarse diferente.

GENERALIDADES:

La Guayana esta ubicada al Occidente del territorio municipal, hace parte de la zona media u hortofrutícola, tiene un centro poblado llamado la Paz y se encuentra a unos 14 km., de la cabecera municipal. 

Demografía: Actualmente existen 256 habitantes, la mayoría descendientes de la familia Montes Rincón.

Hidrografía: Río Claro, quebrada las Brujas, quebrada la Paz.

ECONOMÍA

Agrícola: Esta basada en la variedad de cultivos representados en frutales y hortalizas de excelente calidad, produce: mora, granadilla, cebolla y hace parte del Distrito de Riego del Municipio.

Pecuaria: Su desarrollo pecuario se basa principalmente en la explotación a baja esca

la de pollos de engorde, Cerdos y algunos cultivos de tilapia.

INFORMACIÓN GENERAL:

La vereda lleva el nombre del Castillo debido a que en una de sus haciendas existe una construcción parecida a un castillo estilo europeo, por esta razón se le conoce a la hacienda y a la vereda como el Castillo; posteriormente se dividió en Alto Castillo y Bajo Castillo por las distancias que existe entre estas dos veredas, que limitaba su administración y la comunicación entre la comunidad. Las personas del Castillo se pusieron de acuerdo y conformaron dos Juntas de Acción Comunal que facilitara el progreso de la parte alta y la parte baja.

GENERALIDADES

La vereda Alto Castillo está ubicada al occidente del territorio municipal, a una distancia de 12 Km., de la cabecera municipal. Su temperatura promedio es de 16° aproximadamente, clima templado, con una extensión entre 20 a 25 Km2. su gentilicio es  Castillences.

Demografía: La vereda tiene un promedio de 120 habitantes.

Hidrografía: En su recorrido la Quebrada Santo Domingo y el Arroyo pasan por la vereda, también la bañan la quebrada San Antonio, la quebrada el Parnaso, quebrada Nereidas.

ECONOMÍA

Agrícola: Es importante la siembra de café, plátano, fríjol, maíz, frutales, algunas hortalizas y maderas.

Pecuaria: cría de especies menores y en menor escala la ganadería.

Turismo: El Alto castillo es un mirador por excelencia donde se observan las veredas de la parte baja y los nevados, los paisajes más representativos son el cerro de las águilas, sitio volteadero y Alto de la cruz.

 

 

 

 

 VEREDA - EL PINDO

 

  INFORMACIÓN GENERAL:

Su nombre de debe ha que en época atrás, existía un cultivo de Pino de variedad conocida como Pindo.

GENERALIDADES

La vereda el Pindo fue fundada en 1880.  Esta situada en el centro occidente del territorio municipal a una altura de 2.350 metros sobre el nivel del mar y una temperatura entre 10° y 15°C. A una distancia de 10 Km., de la cabecera municipal por la vía hacia el Parque los Nevados.

Demografía: Cuenta con una población de 350 habitantes aproximadamente.

Hidrografía: Quebrada Santo Domingo, Quebrada las Brujas.

ECONOMÍA: 

Agrícola: cultivos de fríjol, repollo, maíz, mora, tomate, granadilla, lulo; se cuenta además con el cultivo de flores como Astromelia, Gladiolo, Agapanto y Cartuchos.

Pecuaria:  Esta vereda es conocida por la producción de leche, la cual cuenta con varios ordeñaderos mecánicos siendo El Parnazo la mayor productora, también se encuentra la hacienda La Siberia, La Polonia y El Refugio, entre otras, existiendo en la vereda el Pindo una pequeña fábrica de queso prensado, comercializado en Villamaría, la Enea y Manizales.

Forestal: Otra fuente de trabajo importante es la empresa de Maderas y Celulosas, donde se comercializa maderas como el Pino Pátula, Aliso, Eucalipto y Ciprés.

Fuentes:

Libro "Villamaria Caldas y sus Veredas" del escritor Luis Mario Patiño Betancurth

Oficina Agropecuaria

  

  POBLACIÓN

no se encuentra información sobre población de este territorio

 

 

 

 

 

 

VEREDA - LA LAGUNA

  INFORMACIÓN GENERAL:

 

VEREDAS TERMALES, LA LAGUNA, FRAILES Y ROMERAL

El origen del nombre de estas veredas se deben a: Termales por sus aguas de termales del Ruiz con olor azufre. La Laguna por que se encuentra la Laguna Negra por su color y pantano. Frailes y Romeral por su vegetación de frailejones, árnicas y otras.

GENERALIDADES Están ubicadas al oriente del Municipio, en la zona alta o de páramo, cinturón de la franja del Parque Natural Nacional los Nevados (PNNN), por lo tanto son veredas de alta protección ambiental. Altura entre los 2.600 m.s.n.m y los 4.000 m.s.n.m, temperatura entre 3°C y 12°C, caracterizada por estar en clima frío. Termales se encuentra a una distancia de 26 km., y La Laguna a unos 34 km., de la cabecera municipal. La zona se caracteriza por ser grandes extensiones de tierras utilizadas para la ganadería. Las viviendas son dispersas, las personas que habitan en estas veredas son llamados Paramunos.

Demografía: distribuida de la siguiente manera; Frailes con 25 habitantes, La Laguna con 20 habitantes, Termales con 14 habitantes, Romeral con 10 habitantes; para un total de 69 personas entre niños y adultos que pertenecen a esta región.

Hidrografía: Entre las quebradas que recorren la zona, las más reconocidas son: Q. Molinos, Q. Romerales, Q. Negra, Q. Laguneta. Entre las veredas La Laguna y Frailes se encuentra el nacimiento de la cuenca del Río Chinchiná, donde los principales afluentes son las quebradas Termales, Romerales, California y Laguna Negra.

ECONOMÍA

Agrícola: Las principales fuentes de economía de las veredas están representadas en el cultivo de papa; se produce papa fina, parda, pastusa, y la certificada ICA morita y capira. También es común encontrar pequeños sembrados de cebolla larga.

Pecuaria: El sistema ganadero contempla básicamente dos tipos de explotación representados en la producción de leche extensiva y el doble propósito. Predomina la raza de ganado Normando y en menor proporción la de Red Poll y Holstein.

Turismo: En la vereda Termales, se encuentra el Hotel Termales del Ruiz, reconocido por las aguas termales de gran utilidad para la salud, es uno de los hospedajes cercanos al Nevado del Ruiz; como sitio turístico natural se encuentra la Laguna Negra que atrae con gran admiración a los visitantes. Cerca al Parque los Nevados esta el sitio llamado Brisas por el cual se continua el recorrido hacia los arenales y nieves perpetuas.

Fuentes: 

Libro "Villamaría Caldas y sus Veredas" del Escritor Luis Mario Patiño Betancurth.

Oficina Agropecuaria

Población

No se encuentra información sobre población de este territorio

 

VEREDA - PAPAYAL

INFORMACIÓN GENERAL:

El nombre de Papayal surgió porque algunas extensiones de tierra a comienzos del siglo pasado, estaban destinadas al cultivo de las llamadas papayuelas, que poco a poco fueron remplazando por otros.

GENERALIDADES

Papayal está ubicado en el centro-occidente del territorio municipal. Es catalogado como Centro Poblado, se encuentra a una distancia de 14 km., de la cabecera municipal; a una altitud sobre el nivel del mar de 2.300 m.s.n.m., su temperatura promedio va de 12° a 18°C, clima templado, apropiado para los cultivos; los primeros habitantes de Papayal, cuentan los abuelos que se establecieron hacia 1917, poco a poco adquirieron pequeñas parcelas que destinaron para la horticultura y pequeñas ganaderías.  Su gentilicio es Papayences.

Demografía: A Papayal lo conforma una comunidad de aproximadamente 192 habitantes distribuidos en 37 familias que habitan los alrededores de la microcuenca de la quebrada La India. Es importante destacar el caserío llamado La Pastoral, construido como una solución de vivienda a raíz de la tragedia del Nevado del Ruiz.

Hidrografía: Una de las fortalezas o riquezas de la vereda son sus aguas que abastecen a la vereda para su consumo diario y otras veredas vecinas. Sus ríos y quebradas son: Río Claro, Río Bamba, Quebrada Molino, Quebrada la India, Quebrada las Brujas, Quebrada Agüita Oscura, Quebrada Barro Azul, Quebrada Marmato, Quebrada Papayal.

ECONOMÍA

Agrícola: Se produce con gran calidad tomate de árbol, curaba, mora, granadilla, lulo, freijoba, repollo, zanahoria, arveja, habichuelas, fríjol, papa, cebolla, arracacha, cilantro, yuca, chalupa, maíz, breva.

Pecuaria: La ganadería de doble propósito es la mas importante siendo estas fuente de trabajo y sustento familiar.

Minería: Su economía se basa en la minería y la explotación de arena  y gravilla. 

Turismo: Caída de agua de los Molinos y la Laguna son los sitios de más acogida por los turistas.

Fuentes:

Población

No se encuentra información sobre población de este territorio

VEREDA - SANTO DOMINGO

INFORMACIÓN GENERAL:

Su nombre hace alusión a la isla Santo Domingo, ya que la mayor parte de su zona limítrofe está cercada por agua,  dos quebradas y un río. De igual forma sus habitantes eligieron como patrono al santo de su mismo nombre, Santo Domingo.

GENERALIDADES

Santo Domingo está ubicada al occidente del municipio, a una hora de distancia de la cabecera municipal, pertenece a las veredas de la zona alta. Su clima es templado entre los 17°C y 18º C, a una altitud de 1.800 m.s.n.m. Se encuentra a unos 18 km., de la cabecera municipal.  Las primeras vías de comunicación fueron los caminos de arriería, hasta que en 1956 se construye la carretera que conduce a Santo Domingo, el medio de transporte son las chivas.  Santo Domingo se ha convertido en un Centro Poblado.

Demografía: La población está conformada por 200 personas aproximadamente en su mayoría campesinos dedicados a la agricultura, residen en 62 viviendas.

Hidrografía: La vereda Santo Domingo, posee una gran riqueza hídrica, ya que se encuentra rodeada por el Río Claro y las quebradas de Santo Domingo, La India y el Parnaso. El agua que surte la vereda, proviene de una microcuenca llamada La Carpeta.

ECONOMÍA

Agrícola: La base de la economía de la vereda es la agricultura, donde las extensiones de tierras son producidas y comercializadas por las familias. Se cultiva granadilla, repollo, cebolla y mora; en menor escala café. La fertilidad de las tierras y la tecnificación de los cultivos han llevado a tener productos de excelente calidad como el tomate chonto. Santo Domingo hace parte del distrito de riego del Municipio.

Pecuaria: En menor escala se produce el ganado, especialmente para sustento familiar, la producción de pollos y cerdos.

Turismo: Cabalgata de la con-fraternidad, realizándose la primera de este tipo en el año 1993, desde entonces, cada año en el mes de agosto se realiza como una festividad de la vereda.

 

 

 

 

VEREDA - VALLES

 

INFORMACIÓN GENERAL:

La vereda Valles lleva su nombre por las planadas que existen en las haciendas Valles y Guamal. Ç

GENERALIDADES: Valles está ubicada al occidente del municipio de Villamaría. Tiene una temperatura promedio entre los 16° y 17°C, su clima es templado y está a una distancia de 25 km., de la cabecera municipal.

Demografía: La población de la vereda es propietaria de grandes terrenos, por lo que habitan pocos habitantes, viven aproximadamente 640 personas.

Hidrografía: Representada en la quebrada la Bella y Río Claro que desembocan al río Chinchiná.

ECONOMÍA

Agrícola: Es abundante en sembrados y cultivos agrícolas como maíz, fríjol, arveja, cebolla, aguacate; también se cultivan frutas coma feijoa, lulo, tomate de árbol, fresa y curuba.

Ganadera: Es una región lechera, por tanto la economía gira en torna a la ganadería con doble propósito carne y leche, se utiliza la raza normando.

Minería: Antiguamente se sacaba oro en un sitio llamado Potrero la Mina, también se hizo explotación minera de estaño.

HIDROGRAFÍA

El municipio de Villamaría es una zona bañada por el Río Claro, quebrada las Brujas, quebrada la Paz.

FLORA Y FAUNA EXISTENTE EN  LA ZONA DE INFLUENCIA DEL PRAE

AGRICOLA

Esta basada en la variedad de cultivos representados en frutales y hortalizas de excelente calidad, produce:

Guadua                                  Guadua angustifolia

Acacio amarillo                                  Cassiasiamea

Bambú                                               Bambusavulgaris

Yarumo                                  Cecropiasp                                                           Teca                                            Tectonagrandis                                     Almendro, almendrón                     Terminaliacatappa

Guayabo dulce                                  Psidiumguajava

Mango                                                Mangifera indica

Mamoncillo                            Melicoccabijuca

Matarratón                             Gliricidiasepium

Palma de coco                                  Cocusnucifera

Quiebra barrigo, nacedero     Thrichantera gigantea                                  

Swinglia                                  Swinglia glutinosa      

CebollaAllium cepa L

Fresa                                               Fragaria vesca

MoraRubusglaucus

CilantroCoriandrumsativum

RepolloBrassicaderacea

GranadillaPassifloraligualaris

TomatechontoLicopersucunesculentum

MaracuyáPassifloraedulis

Tomate de árbolChyphomandrabretacea

Papa                                                SolanumToberosum

Eucalipto                                        Eucalyptuscamaldulensis

 

Existe gran variedad de flores silvestres ,plantas medicinales y aromáticas:

Cartucho                                           Zantedeschiaaethiopica

Heliconia                                          Heliconiabihai

GerberaGerberajamesoni

Orégano                                            Origanunvulgaris

Toronjil                                              Melissa oficinalis

Pensamiento                                    Viola tricolor

Novio                                                  Pelargoniumgraveolens

 

Además hace parte del Distrito de Riego del Municipio.

FAUNA

Por  ser zona rural existe diversidad de vida animal silvestre y doméstica:

PECES

Mojarra plateada                           Oreochromisniloticus                

Tilapia roja                              Oreochromissp                     

Mojarra amarilla                                 Peteniakraussi                      

Mojarra negra                        Peteniaumbrifera                                           Tilapia            Urolepishornorum

Trucha                                               Salmo trutta L.

 

ANFIBIOS

 

Sapo                                                 Bufo granulosus                                 

Cecilia                        Caeciliaoccidentalistaylor                 

Rana                                               Cochranellapunctulata

 Rana                                              Eleutherodactylusbufoniformis

 

AVES

Carpintero barreteado                     Melanerpesrubricapillus          

Carpintero  de rabadilla roja           VeniliornisKirki

Carpintero real                                   Campeohilusmelanoleucos  

Carpintero punteado Chrysoptiluspunctigula                     

Carpintero       real                  Dryocopuslineatus                

Carpintero       real                  Veniliornisnigriceps                                 Azulejo arañero                                  Thraupispalmarum

Colibrí esmeralda                              Amaziliasaucerottei                                   Colibrí corbata            Anthracothoraxnigricollis

 Cucarachero                                      Troglodytesaedon                

Barranquillo                                        Momutusmomota

loraAratingawagleri               

SiriríCyclarhisgujanensis                  

tortola

 

REPTILES

Rabo de ají candelilla                     Micrurusmipartitusmipartitus    

Cazadora                                          Oxyrhopusformosus               Lagartija                                           Gymnophthalmusspeciosus 

Coral                                                 Micrurusdumeriliiantioquensis

 

PECUARIA

Su desarrollo pecuario se basa principalmente en la explotación a baja escala de pollos de engorde, Cerdos y algunos cultivos de tilapia y trucha

Pollo                                                    Struthiocamelus

Cerdo                                                   Sus scrufassp

Vaca                                                     Gorditusapetitotusitus

Caballo                                                 Equuscaballus

Pato                                                      Anasdomesticus

DOMÉSTICOS

Perro                                                    Cannisfamiliaris

Gato                                                      Feliscatus

 

ASPECTOS SOCIALES

CONTEXTO HISTORICO

Las tierras que hoy son Villamaría fueron habitadas en tiempos precolombinos por pobladores indígenas pertenecientes a las familias de los Quimbaya y Carrapa. En el año 1535 los conquistadores españoles irrumpen violentamente en la región caldense; en el año 1834 don Fermín López y sus familiares se establecen en cercanías del cerro Sancancio. El actual municipio estuvo abandonado y solamente servía de paso para los aventureros entre las provincias del Cauca y Antioquia. En 1848 varias familias provenientes de NeiraSalaminaAguadas ,PácoraSonsón,Abejorral y Rionegro se establecieron en una población, a la que más tarde llamarían Manizales. Después de la fundación de Manizales algunos pobladores decidieron cruzar el río Chinchiná e iniciaron la fundación de un poblado, levantaron chozas pajizas en lo que hoy es la capilla. Víctor Castaño, José María Ceballos, Alberto Salazar, Benedicto Ángel, Ezequiel Arango, Eufrasio Jaramillo, Pompilio Hurtado, Antonio Cardona Valencia, Miguel Toro, José María González, Domingo de Gregorio Gallego y Mario Ceballos fundaron un pequeño caserío que en un principio dependió de Manizales con el nombre de Partido de Chinchiná, hasta mediados de 1851 cuando los pobladores acordaron darle el nombre de "Aldea de Mana". Por carencia de agua los pobladores se vieron obligados a trasladar el caserío del sector de la capilla a la margen derecha de la quebrada La Diana, donde creció de forma dinámica. La ordenanza por medio de la cual "mana" quedó figurando como "aldea de María", fue expedida el 19 de octubre de 1852 en la ciudad de Guadalajara de Buga. El comercio se incrementó entre los caseríos que fueron surgiendo y se hizo necesaria la adecuación de vías como el camino viejo a Manizales (1850) y el camino del privilegio (1855). Lamentablemente estas vías también sirvieron para la guerra. El 24 de agosto de 1860 llegó a la Aldea de María el general Tomás Cipriano de Mosquera con un ejército de 3.500 hombres de infantería y 500 de caballería, cinco cañones, bandas de música y abundante munición dispuestos a tomarse a Manizales.Con la creación del departamento de Caldas el 5 de junio de 1905, la Villa de María que se había constituido como municipio el 26 de julio de 1878 entra a formar parte de un nuevo departamento en el país. para entonces ya se había iniciado el cultivo del café en la región y la población iba en aumento, en buena parte debido a la acometida de la zona del cable aéreo y del ferrocarril de Caldas, las cuales atrajeron numerosos obreros de CundinamarcaTolimaBoyacá y Cauca.

REFERENTES PARTICULARES:

SITUACIÓN AMBIENTAL: El municipio de Villamaría, aproximadamente partir del  año 1848,  empezó a ser poblada por colonos de Neira, Salamina, Aguadas, Pàcora, Sonson Abejorral y Rionegro Históricamente Villamaría, por ser un punto estratégico en la geografía colombiana, se convierte en  ncipales ue se mantiene hasta el dia a de subsistencia.un centro de acopio de las diversos pobladores de algunos  departamentos del centro del país, (Antioquia,, Quindío, Tolima y Caldas) conformándose así por una población nativa que es permanente y otra de nómadas, los cuales arriban en busca de ofertas de trabajo o también como consecuencia de la situación actual del país en calidad de desplazados o reinsertados*, los anteriores han provocado una problemática específica, ya que al buscar un bienestar familiar, cambiaron su ambiente inicial y se establecieron en una región por la cual no tienen sentido de pertenencia, ni respeto por su entorno evidenciándose esto  de forma generacional con el paso de los años. Los  pobladores nómadas con su afán de sobrevivir han ido disminuyendo gradualmente las condiciones de los recursos naturales ya que poseen poco sentido de pertenencia con el entorno además  el poco conocimiento de la dinámica natural han influenciado sobre el deterioro del ambiente;  así mismo el uso inadecuado de los residuos orgánicos, unos provenientes de la prácticas agrícolas y pecuarias  otros propios de la vida cotidiana; son unos de los principales factores contaminantes y destructores de la zona. Este problema sociocultural se refleja en la Institución Educativa Colombia cuando la comunidad  muestra comportamientos de intolerancia hacia losdemás , falta de respeto por especies animales, vegetalesy por los recursos naturales, el uso de prácticas de cultivo inadecuadas, utilización de agroquímicos que dañan el medio ambiente de  lo cual se evidencia en problemas de erosión, contaminación de aguas ,maltrato de especies domésticas y endémicas

Lo anterior igualmente se refleja en el comportamiento de las personas que generalmente llegan en forma temporal a la región con una cultura de contaminación y destrucción del medio ambiental, falta de respeto hacia su entorno, utilizando abonos químicos en forma indiscriminada, arrojando recipientes de abonos en las aguas , en el suelo, maltratando las especies animales y vegetales, desperdiciando el agua potable, mas aunsabiendo que su calidad de vida dependen de la explotación de su entorno ,  lo cual interviene de forma negativa en la dinámica natural y social.Tal comportamiento viene de una cultura que muestra despreocupación por el cuidado del ambiente  Podríamos  determinar que todo lo anterior perturba la dinámica del entorno y de la Institución Educativa Colombia

 

PROBLEMA AMBIENTAL:  

A lo largo del tiempo  Villamaría alberga poblaciones nómadas  provenientes de diversas regiones del país, lo cual ha permitido una interacción de factores  socioculturales, que da como resultado un desequilibrio en su entorno natural, debido a la aplicación de prácticas inadecuadas que han evidenciado la falta de pertenencia con la región.

Estas prácticas de los pobladores se han caracterizado por las siguientes acciones: explotación de las tierras de manera inadecuada, formas de cultivo incorrectas , existencia de una cultura arraigada al pensar que los residuos sólidos depositados en él no afectan el componente natural, ni se perjudican al crear focos contaminantes, la recolección de los residuos solidos por parte de la empresa AQUAMANA se realiza cada mes, el mal trato por las especies animales es exagerado, realización de quemas de  basura y de hojas de los arboles

Las prácticas descritas anteriormente han influido en la aparición de factores que afectan el sistema ambiental observándose: el deterioro del entorno y la disminución de la producción agrícola, esta región puede ser considerada como turística ya que posee un paisaje y parajes exuberantespero con las acciones de los pobladores temporales de la región con el paso del tiempo las bellezas naturales que posee  la región tienden a desaparecer, aunado a esto el calentamiento global contribuye a esta destrucción, una prueba de ello es el descongelamiento del Nevado del Ruiz

 

Los estudiantes de la Institución Educativa Colombia son producto de la vida nómada de sus padres lo cual incrementa el problema ya que ellos heredan las acciones negativas que tienen sus padres  con sus congéneres, con el medio ambiente y con las especies animales y vegetales. Los alumnos  han sido testigos y partícipes de las prácticas descritas anteriormente, motivo por el cual se han incorporado a la dinámica del plantel, afectando el desarrollo de la convivencia en la comunidad, falta de sentido de pertenencia por la institución, por su entorno,

Con el proyecto ambiental se pretende instalar comportamientos en toda la comunidad educativa de tal manera que propendan por realizar un desarrollo sostenible del medio, lo cual redundara en beneficio de las generaciones venideras.                                                                                  Estudiantes y profesores de la Institución,  adelantan acciones educativas tendientes al mejoramiento de las relaciones  ser humano-sociedad-naturaleza. Estas se encuentran incluidas en el PRAE y se han enfocado al problema en el cuidado de nuestro entorno haciendo alusión al título del proyecto  “MI VEREDA UN TESORO”,  ya que esta regio en un tiempo no muy remoto podría ser considerada como una reserva natural de la humanidad promoviendo en la comunidad educativa un sentido de pertenencia, que se refleja en la transformación de dichas  prácticas. Sin embargo, un sector de la población estudiantil no ha logrado involucrarse en los procesos de transformación de estas prácticas, y de esta manera el problema y deterioro es cada vez mayor

 

 

OBJETIVO GENERAL

 

Desarrollar en la comunidad educativa  de la Institución Educativa Colombia actitudes de respeto y cuidado hacia su entorno,  por medio del reconocimiento de la importancia de la alianza entre  sociedad  y naturaleza

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

·         Reconocimiento por parte de la comunidad educativa del proyecto ambiental escolar  PRAE

·         Aplicación de estrategias tendientes al cumplimiento de los objetivos trazados.

·         Incentivar el desarrollo de competencias ciudadanas básicas tendientes a la formación de ciudadanos críticos, constructores y respetuosos de su entorno.

·         Sensibilizar  a la comunidad educativa de la importancia  de cuidar y respetar los recursos naturales sin importar el lugar  donde se realice su asentamiento.

PLAN DE ACTIVIDADES

 

I.                TALLER DE SENSIBILIZACION PARA COMUNIDAD EDUCATIVA

 

 

 

 

PRAE

 

PREGUNTAS

1.     Cuál cree usted que es el mayor problema ambiental de la zona?.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

2.     Quién es el responsable?.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________.

 

3.     Contribuye USTED al cuidado del medio ambiente?.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

 

4.     Cuál es el factor que más incide en el deterioro del ambiente de su sede y región?-

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

 

5.     Qué tema o problema sugiere se aboradara en el PRAE PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR?.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

 

6.     Que estrategias pedagógicas podríamos aplicar?.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

GRACIAS POR SU APORTE Y CONTAMOS CON SU COLABORACIÓN

 

TALLER  IMPORTANCIA DEL RECICLAJE

APLICADO  A LOS ESTUDIANTES

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVACOLOMBIA

 

TALLER

“EL SER HUMANO DEBE SER CONSTRUCTOR,  NO DESTRUCTOR”

 

RECICLAJE

Las tres  "R" de la ecología son Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Reduce…
Todo aquello que compras y consumes tiene una relación directa con lo que tiras. Por ello, consume racionalmente y evita el derroche.

 

Sigue estas recomendaciones para dar un respiro a nuestro planeta:

·         Elige los productos con menos envoltorios

·         Reduce el uso de productos tóxicos y contaminantes

·         Lleva a la compra una bolsa de tela o el carrito

·         Disminuye el uso de papel de aluminio

·         Limita el consumo de productos de usar y tirar

·         Reduce el consumo de energía y agua

Cuando vayas a la compra intenta reflexionar: ¿es realmente necesario?, ¿es o no desechable?, ¿se puede reutilizar, rellenar, retornar o reciclar?...

Reutiliza…
Reutilizar consiste en darle la máxima utilidad a las cosas sin necesidad de destruirlas o deshacernos de ellas. De esta forma ahorramos la energía que se hubiera destinado para hacer dicho producto.

Cuantos más objetos reutilices, menos basura producirás y menos recursos agotables "gastarás".

Sigue estos sencillos consejos:

·         Compra líquidos en botellas de vidrio retornables

·         Utiliza el papel por las dos caras

·         Regala la ropa que se te ha quedado pequeña

Reflexiona: ¿por qué destruir algo que nos ha costado tanto trabajo hacer?, ¿por qué tirar algo que todavía sirve?…

Recicla…
Reciclar consiste en usar los materiales una y otra vez para hacer nuevos productos reduciendo en forma significativa la utilización de nuevas materias primas.

¿Qué tipo de basura se recicla?
Se recicla todo lo que se puede vender para hacer nuevos productos.

·         Materia orgánica (restos de comidas)

·         Papel y cartón

·         Vidrio

·         Metales (hojalata, aluminio, plomo, zinc, etc)

·         Plásticos (polietileno, poliestireno, polipropileno, pvc, etc.)

Reflexiona: ¿Sabías que al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 árboles? ¿Sabías que reciclando una lata de aluminio se ahorra suficiente energía como para hacer funcionar un televisor 3.5 horas?

Reciclar se traduce en:

·         Ahorro de energía

·         Ahorro de agua potable

·         Ahorro de materias primas

·         Menor impacto en los ecosistemas y sus recursos naturales

·         Ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo

 

Separa…
Una persona produce, por término medio, un kilo de basura al día. Separar los residuos y dar a cada uno el tratamiento adecuado es la clave de la recuperación.

COLORES UTILIZADOS EN LOS CONTENEDORES DE RESIDUOS SÓLIDOS

 

Color típico del contenedor

Tipos de residuos que incluye

Envases

Amarillo

Normalmente incluyen los plásticos, metales y tetra-brik.

Materia orgánica

Verde o naranja

Restos de comida, pañales, cenizas, etc.

Papel-cartón

Azul

Periódicos, revistas, embalajes, etc.

Vidrio

Verde claro

Botellas, frascos, botes, etc.

Resto

Puede adoptar diferentes colores

Incluye los residuos que no están en ninguno de los apartados anteriores: trapos, envases de otros materiales, etc.

 

 

 

 

“SI CUIDAS EL PLANETA,   EL PLANETA TE CUIDA A TI”

 

 

II.            PROYECTO DE LEY  MEDIO AMBIENTE

 

 

 

PROYECTO DE LEY – MEDIO AMBIENTE

 

NOMBRE DEL PROYECTO

DESPERTEMOS LA CONCIENCIA AMBIENTAL

 

DOCENTES  RESPONSABLES

SEDE

TODAS LAS SEDES

NOMBRE

JOSÉ JESUS OSORIO FRANCO

MARIA EUGENIA TORO GARCÍA

GLORIA PATRICIA RINCÓN HERNÁNDEZ

 

INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO

¿La experiencia responde a algún problema de su institución educativa o de su comunidad?

SI

X

NO

 

¿Cuál?

Los estudiantes y la comunidad en general de la Institución Educativa Colombia presentan dificultades en lo relacionado con la conservación del medio ambiente a pesar de vivir en la región no manifiestan sentido de pertenencia

¿De qué manera?

 Se puede observar en el medio el deterioro del entorno, se evidencian zonas erosionadas, partes desérticas ya que sus habitantes y las autoridades respectivas no manifiestan sentido de pertenencia.

¿Descripción del problema?

 

El  entorno donde se desarrollan los educandos de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLOMBIA es un ambiente  que todavía conserva el aire,  la vegetación  y las fuentes de agua en forma natural, lo cual privilegia a la COMUNIDAD en general.

Dentro de la comunidad educativa  se puede afirmar que  falta dar el valor suficiente a las riquezas naturales que los acompañan,  lo cual afecta la calidad de vida y la sostenibilidad de los recursos naturales.

 

 

¿Cómo se identificó el problema?

A través de la convivencia  y  observación directa de la comunidad educativa  y su relación con el medio ambiente.

Igualmente en el desplazamiento de los estudiantes y profesores se puede evidenciar el daño ecológico lo cual impide en muchas ocasiones el transporte no solo de pasajeros sino de los productos agrícolas y ganaderos ya que esta es una zona muy productiva

¿Cuáles son sus causas?

Dentro de la comunidad educativa  se puede afirmar que  falta dar el valor suficiente a las riquezas naturales que los acompañan,  lo cual afecta la calidad de vida y la sostenibilidad de los recursos naturales.

 

 

METODOLOGÍA

Objetivo general del proyecto

ü  Proponer  alternativas     que  promuevan   en  la  comunidad  educativa  cambios  en  su  actitud  hacia  el respeto  ,  protección  y  conservación  del  medio  ambiente  lo cual  incide  en su  calidad de  vida  y  en  la  sostenibilidad  de  nuestra  riqueza  natural .

Objetivos específicos del proyecto

ü  Conocer   y aplicar  conceptos  básicos  de   ecología  y  medio  ambiente,  ejecutando  acciones  ecológicas  para la protección  y  mejoramiento  del  entorno.

ü  Brindar  las  herramientas didácticas  que  posibiliten a  la  comunidad  educativa  adquirir  conocimientos  respecto  a   nuestro  medio  ambiente   con  el  propósito  de  replantear  y  revaluar    nuestros  actos  cotidianos.

ü  Adquirir  conciencia  ecológica  para  asumir  con responsabilidad  el  cuidado  del  medio  ambiente.

ü  Generar espacios de reflexión  y discusión ,  entorno  a la pertinencia   de  los  procesos   de  la  educación  ambiental   en    los    ámbitos  social   y   educativo .

ü  Proponer  alternativas     que  promuevan   en  la  comunidad  educativa  cambios  en  su  actitud  hacia  el respeto  .  protección  y  conservación  del  medio  ambiente.

 

Resultado esperado a corto plazo

Por medio de diferentes actividades que se ejecutarán los estudiantes y la comunidad de la Institución educativa Colombia mejorarán la conciencia ambiental.

Plazo en meses (Máximo seis meses)

Se planea ejecutar el 80% las actividades del proyecto con participación de la comunidad educativa de la institución.

Resultado esperado a un año

Los estudiantes y comunidad de la Institución Educativa Colombia  demostraran a través de diferentes acciones un alto grado de responsabilidad Ambiental.

NECESIDAD PARA CREAR EL PROYECTO

POBLACIÓN OBJETIVO: 300 estudiantes de los grados Preescolar a Once y Comunidad en general de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLOMBIA.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Este proyecto se enfocará en el desarrollo de actividades y acciones que permitan evidenciar compromiso ambiental en la Institución educativa.

 

ANTECEDENTES DEL PROYECTO: Se realiza debido a la observación de falta de compromiso ambiental y de hábitos de aseo en las aulas de clase y las áreas comunes de INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLOMBIA.

POBLACIÓN BENEFICIADA: 300 estudiantes de la Institución educativa Colombia

BENEFICIO SOCIAL DEL PROYECTO: Con la ejecución de este proyecto el desarrollo de la conciencia ambiental.

 

             
 

 

 

OBJETIVOS

 

 

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS

 

RECURSOS

 

TIEMPO

Sensibilizar y promover el cuidado del ambiente

 

 

 

 

Lecturas, talleres, disco  foros,  elaboración de material didáctico.

Acompañamiento de la CHIRIMIA de la institución.

 

Recurso humano.

Carteles alusivos al proyecto.

Papel y marcadores.

Espacios abiertos.

Aulas de clase.

 

Año escolar

 

 

 

Adquirir  conciencia  ecológica  para  asumir  con responsabilidad  el  cuidado  del  medio  ambiente.

 

Lectura  sobre  la  tierra.

-Audición musical  sobre  la  tierra(Canción  de  Juanes)

-Reflexión  sobre  la  canción.

-Elaboración de collage  utilizando  residuos  naturales.

-Exposición  de  trabajos

-Evaluación

 

 

Recursos Humanos.

Cartelera con los derechos y deberes de los niños.

Cuaderno de sociales.

Tablero y marcadores.

 

 

 

 

Jornada escolar

Realizar actividades en el medio   donde se aplican acciones ecológicas

Contemplación del paisaje.

-Composición poética y espontánea  a  cerca  del  viento.

-Concurso  de cometas-

Premiación.

-Acompañamiento de la CHIRIMIA de la institución.

 

 

 Evaluación.

 

Recurso Humano.

Manual de convivencia.

Cuaderno.

Tablero y marcadores.

 

 

 

Jornada escolar

Crear conciencia acerca de la importancia  del reciclaje y su repercusión en la calidad de vida

 

Concurso de maquetas  utilizando  material de reciclaje

Taller “QUE MATERIALES SON RECICLABLES”

Acompañamiento de la CHIRIMIA de la institución.

Recursos humanos

Material de reciclaje

Maquetas

 

 

Jornada escolar

 

 

Promover actitudes de respeto, tolerancia teniendo en cuenta la diferencia

 

 

Juego  de roles (Por  parejas

Simular un discapacitado  y el asistente)

-Reflexión  a cerca de la experiencia(inclusión)

-Compromisos  para evitar  la  exclusión  en  mi  grupo  social, escolar  y  familiar.

-   Evaluación.

 

 

Recurso Humano:.

 

 

 

 

Jornada

 

 

 

 

 

SEGUIMIENTO Y CONTROL

 

ACCIONES REALIZADAS POR CADA OBJETIVO PROPUESTO

TIEMPO

 

 

RESULTADOS OBTENIDOS

 

 

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SEP

OCT

NOV

 

“DONDE VIVÍMOS”

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se logró la participación de la comunidad educativa y su sensibilización.

 

“LA TIERRA: TESORO QUE DEBO                   PROTEGER”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

hubo participación activa de todos los estudiantes y profesores

 

 

 

“MI  AMIGO EL VIENTO”

  SALIDA   ECOLÓGICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

Se disfrutó del contacto con la naturaleza y de el compartir con sus compañeros

 

“ QUE MATERIALES SE RECICLAN”

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

Se logró que los alumnos determinaron la diferencia entre residuo sólido y material de reciclaje

 

“TODOS SOMOS UNO: RESPETO  LA DIFERENCIA”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

Se despertó la inquietud por la tolerancia y el respeto a la diferencia

 

 

III.           HUERTA ESCOLAR

 

Se realizan actividades que tienden a incentiva su amor y respeto por la naturaleza y el medio ambiente, su sentido de pertenencia  en los lugares donde el realice su asentamiento sea óptimo,  llegue donde llegue su arraigo se haga evidente, ya que de ello depende su calidad de vida, la de su familia y de las futuras generaciones ya que ellos son los responsables que lo que quede de nuestro entorno sea cuidado teniendo en cuenta un desarrollo sostenible